Cambios y Devoluciones


Cambios, Devoluciones y Reembolsos

En caso de realizar algún cambio, devolución o solicitud de reembolso, Upekkha, en concordancia con el artículo 51 de la ley 1480 de 2011 y el decreto 1074 de 2015 que lo reglamenta, te solicitará seguir los pasos descritos.

Para productos adquiridos vía telefónica o a través de nuestra tienda virtual tendrás (5) cinco días para retractarte o solicitar la devolución del producto en cualquiera de los siguientes casos de acuerdo con la ley.

“En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá en contrato y se devolverá el dinero que el consumidor hubiese pagado, si se presentan los siguientes casos:

  1. Cuando el consumidor es objeto de fraude.
  2. Cuando corresponda a una operación no solicitada
  3. Cuando el producto adquirido no sea recibido
  4. Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
  5. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.”

Paso 1. Envía un correo a comercial@upekkhacol.com  que deberá incluir:

  • Razones por las que solicitas la reversión del pago o la devolución y si aplica fotos del producto recibido
  • Índica la causa que sustenta tu solicitud teniendo en cuenta las señaladas por la ley, de acuerdo al párrafo anterior.
  • El valor por el que solicitas la reversión.
  • La cuenta bancaria, tarjeta de crédito o instrumento de pago al que fue cargada la operación y al que debe ser reembolsado.

Paso 2. Para iniciar el proceso, Upekkha debe recibir el producto en las mismas condiciones en que lo envió, sin suciedad, deterioro o muestras de uso.  Deberás devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibiste, asumiendo los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 1480 de 2011, el término máximo para cualquier reclamo o devolución es de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo del producto por parte del cliente. La fecha de entrega será la que aparece en el documento del transportador en donde consta la fecha y hora de recibo en nuestras oficinas.

Paso 3. Upekkha revisará el producto devuelto y si consideramos que el producto presenta algún defecto del proveedor original, Upekkha podrá hacer un reembolso de dinero por el producto defectuoso o sustituirlo directamente por otro de iguales condiciones y características.

De ser aceptado tu reclamo o devolución, te informaremos a través de un correo electrónico.  Cuando la adquisición corresponda a varios productos, podrás solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales se presente alguno de los eventos mencionados anteriormente, expresando de manera clara el valor por el cual se solicita la reversión que coincidirá exactamente con el valor de los mismos.

Paso 4.  DISPOSICIONES LEGALES IMPORTANTES CONSIGNADAS EN EL DECRETO 1074 QUE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 51 DE LA LEY 1480 DE 2011

“El consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, es decir, que se encuentre en alguna de las causales para que opere el Derecho de Retracto establecido por la ley. Además, deberá notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.”

En caso de que el emisor del instrumento de pago proceda a la reversión del pago y Upekkha ya te haya hecho directamente, un reembolso del dinero; estarás obligado a devolver a Upekkha el dinero, como lo indica la ley.

Paso 5. En caso de que no proceda tu reclamación, por no cumplir con alguna de las causales estipuladas en la ley, y mediando una decisión administrativa o jurisdiccional en tu contra, la transacción reclamada será definitivamente cargada a tu cuenta, incluidos todos los gastos en que Upekkha, el emisor del instrumento de pago y todos los involucrados en el proceso hayan incurrido.

“En caso de que dentro del proceso suscitado por controversias en la solicitud y trámite de la reversión del pago en los términos del artículo 51 de la Ley 1480 de 2011 resuIte demostrada la mala fe por parte del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá́ imponer sanciones pecuniarias hasta por cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). “

Para mayor claridad sobre tus derechos y deberes como consumidor te invitamos a consultar el contenido completo del Estatuto del Consumidor en Colombia, la Ley 1480 del 12 de diciembre de 2011. Particularmente los artículos 49 y siguientes correspondientes a la protección del consumidor de comercio electrónico https://issuu.com/quioscosic/docs/do_48220_ley_1480_12_10_11_estatuto

 


Sígueme por email
Facebook
Instagram